Hoy hacen 45 años de aquella gran final. Hablamos de la final intercontinental de 1966 ante el equipo del Real Madrid.
Para muchos fue una revancha de aquella en que el DECANO no pudo con el equipo español en aquella recordada final del 60´.
PEÑAROL Para llegar a disputar dicha final, obtuvo la Copa Libertadores de aquel año.
En esa edición de la Copa participaron por primera vez los subcampeones de cada país, por lo cual el número de participantes y de partidos aumentó considerablemente.
En la primera fase el Aurinegro formaba parte del Grupo 3, que también integraban su eterno rival, Nacio..al, Jorge Wilstermann y Deportivo Municipal de Bolivia y Emelec
y 9 de Octubre de Ecuador. En dicha fase, obtuvimos 8 victorias y sólo 2 derrotas.
Luego de esa instancia se disputaban las semifinales, en las que había dos grupos: uno de cuatro equipos y otro de tres.
Esos clasificados salían de los dos mejores de cada uno de los grupos de la Primera Fase más Independiente que se sumaba recién en esta instancia
por ser el campeón de la edición anterior. Peñarol formó parte del grupo B, junto con Nacio...al nuevamente y la Universidad Católica de Chile.
Acà Avanzamos a la final luego de ganar 3 partidos y perder el restante.
Y así llegarían las finales, que terminarían siendo de las más recordadas en la historia del torneo, especialmente el tercer partido de desempate.
El rival era River Plate y en la ida jugada en Montevideo el Carbonero ganó por 2 a 0.
Cuatro días después se jugó la vuelta en el Monumental y fue River el que ganó, por 3 a 2, lo cual hizo que tuviera que jugarse una tercer final que ya es historia conocida,
luego de terminar el primer tiempo perdiendo 2 a 0 River se congeló Peñarol remontó y terminó ganando 4 a 2 obteniendo así Nuestra tercera Copa Libertadores.
La formación de aquel día fue: Mazurkiewicz, Lezcano, Díaz, Forlán, Gonçálvez, Caetano, Abbadie, Cortés, Spencer, Rocha, Joya.
Al mismo tiempo, en el Viejo Continente el Real Madrid se alzaría con su sexta Copa de Europa. Aquel glorioso equipo obtuvo cinco copas en forma consecutiva.
Así llegaría el turno del enfrentamiento entre el mejor equipo europeo y el mejor sudamericano en el que además se reeditaba el duelo de la final de 1960.
El partido de ida se jugó en el Estadio Centenario, en Montevideo, un 12 de octubre. Y aquel día aparecería en todo su esplendor nuestro histórico goleador , Alberto Spencer, para marcar
los dos goles del juego con los cuales su equipo, Peñarol, se impuso por 2 a 0.
Datos:Árbitro: Vicuña (Chile)
Peñarol: Ladislao Mazurkiewicz; Lezcano y Varela; González, Goncálvez y Caetano; Abbadie, Cortés, Spencer, Rocha y Joya. DT: Roque Gastón Máspoli.
Real Madrid: Betancort; Pachín (expulsado) y De Felipe; Sanchis, Félix Ruiz y Zoco; Serana, Amancio, Pirri, Velázquez y Bueno. DT: Miguel Muñóz
La vuelta se disputó catorce días después en el Santiago Bernabeu, de Madrid y PEÑAROL , Volvió a ganar por 2 a 0 gracias a las anotaciones de Rocha y nuevamente Spencer.
Datos:Árbitro: Concetto Lo Bello (Italia)
Real Madrid: Betancort; Calpe y De Felipe; Sanchis, Pirri y Zoco; Serena, Amancio, Grosso, Velázquez y Gento. DT: Miguel Muñóz
Peñarol: Ladislao Mazurkiewicz; Lezcano y Varela; González, Goncálvez y Caetano; Abbadie, Cortés, Spencer, Rocha y Joya. DT: Roque Gastón Máspoli.
Así, Peñarol conquistaba por segunda vez la gloria mundial y cerraba una etapa brillante de su gigante Historia.
En seis años conquistó tres Copas Libertadores y dos Intercontinentales, de la mano de grandes figuras como el propio Spencer
( quien aún sigue siendo el máximo goleador en la historia de la Libertadores), el peruano Joya y los Uruguayos Rocha, Sasía, Goncálvez y Mazurkiewicz, entre otros.
TU NOMBRE BRILLA IGUAL QUE EL SOL...
Video Resumen de PEÑAROL CAMPEÓN DEL MUNDO 1966- PeñarolDecano.blogspot.com
0 comentarios:
Publicar un comentario